TiflogLibros

Mi?rcoles, 03 de junio de 2009

C:\ >La Red MATE crece en 2009!

El proyecto que en 2008 iniciamos con la UNCU y la Escuela de Ciencias de la información de la UNC se ampliará este año incluyendo capacitación a estudiantes y docentes, acceso a recursos tecnológicos para estudiantes y fortalecimiento de trabajo en red, participación e intercambio de recursos.


En agosto de 2008 en conjunto con La Unión nacional de Ciegos del Uruguay y la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba hemos conformado la red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos).

Se trata de un emprendimiento conjunto que tiene como objetivo reducir los altos índices de deserción de los y las estudiantes con discapacidad visual de la educación media y superior en Argentina y Uruguay.

En septiembre dentro de este proyecto, y con el financiamiento de la COPINE del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hemos abierto nuestro Centro MATE. Es un espacio de producción de materiales de lectura para estudiantes. Con dos escáneres de alimentación automática de documentos se digitalizan los textos, que se entregan al usuario en archivo digital para ser leído en una computadora, en CD de audio MP3 o impresos en Braille, según sea su necesidad.

En cada una de las tres organizaciones que formamos parte de la red, se han armado estos centros. Para este año hemos logrado el financiamiento del Fondo de Cooperación Local de la embajada de Finlandia, para incluir en  cada centro mate un espacio de capacitación y acceso a computadoras adaptadas y recursos tecnológicos para la educación. También con este financiamiento se trabajará en brindar capacitación a estudiantes y docentes, tanto de forma presencial en cada centro como mediante un sistema de formación a distancia, y se trabajará el involucramiento y la participación de los propios estudiantes con discapacidad, para poner experiencias y recursos en común y buscar las mejores estrategias para resolver sus problemas.

Dentro de este proyecto también se ha instalado, con apoyo de COPINE, una computadora adaptada para ciegos, para acceso público en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y se está por instalar otra en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad.

En este proyecto el trabajo en red entre las tres organizaciones nos ha dado mucha fuerza y nos permite seguir creciendo y avanzando.

El 23 de abril hemos firmado el convenio con la embajada de Finlandia en Argentina, por el cual se brinda un financiamiento de 26250 euros, para la ejecución durante un año del proyecto en Uruguay y Argentina. Es de destacar que este ha sido uno de los cinco proyectos seleccionados dentro de una convocatoria a la que se han presentado 180 proyectos de Argentina, Uruguay y Paraguay.


Publicado por PablolTFL @ 22:06 | 0 Comentarios | Enviar