TiflogLibros

Lunes, 20 de julio de 2009

C:\ >Red MATE: informe sobre ejecuci?n de proyecto financiado por COPINE del Gobierno de Buenos Aires

En 2008 hemos recibido un subsidio de 19710 pesos argentinos del programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil de COPINE, que ha sido el puntapié para iniciar las actividades de la Red MATE. Publicamos aquí el informe de las acciones realizadas con este subsidio y  el estado actual de avance de este proyecto que llevamos adelante en conjunto con la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay y la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.

 Proyecto: Tics para la autonomía y el acceso a la educación de estudiantes con discapacidad visual

 

Financiado por Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil

COPINE – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Convocatoria 2008

 

 

Informe de ejecución del proyecto

Buenos Aires, 22 de junio de 2009

 

 

El presente proyecto, Ejecutado desde septiembre de 2008 con el financiamiento de la COPINE del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires forma parte de un proyecto más amplio en el que desde Tiflonexos venimos trabajando junto a otras organizaciones.

Se trata de la Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos) un proyecto que se gestó desde comienzos de 2008 con el trabajo conjunto de Tiflonexos, la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay.

 

La Red MATE tomó forma concreta gracias a los primeros y fundamentales financiamientos obtenidos en 2008:

 

-                    Financiamiento de COPINE del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para Tiflonexos.

-                    - Financiamiento del programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Argentina, para la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC.

-                    - UNCU Rifa 2007 en Montevideo.

 

El proyecto de la red MATE busca articular acciones para reducir los altos índices de deserción de los y las estudiantes con discapacidad visual en la educación media y Superior.

 

Para ello se trabaja en cuatro componentes principales:

 

1.                 La puesta a disposición de los y las estudiantes de los materiales de lectura necesarios en tiempo y forma, optimizando recursos produciendo materiales en red y aprovechando las herramientas tecnológicas para facilitar la tarea.

2.                 Brindar acceso público a recursos tecnológicos adaptados para ciegos, permitiendo que quien no puede  acceder por sus propios medios cuente con las mismas oportunidades.

 

3.                 Formación a estudiantes, docentes, profesionales  y padres de personas con discapacidad visual para el máximo aprovechamiento de las herramientas tecnológicas adaptadas disponibles para el acceso a la educación.

 

4.                 Participación y empoderammiento de los estudiantes con discapacidad visual, compartiendo experiencias y recursos y buscando estrategias para la resolución de sus problemas en relación al acceso a la educación.

 

Esta Red comenzó a funcionar oficialmente en el mes de septiembre de 2008, al abrirse los dos centros de producción de Montevideo y Buenos Aires y al confirmarse el financiamiento para el montaje del Centro de producción en Córdoba.

Al tratarse de un trabajo conjunto de tres organizaciones que tiene cada una sus características propias las acciones se complementan, los recursos se comparten y se gestionan de forma conjunta logrando dar al proyecto peso y empuje.

Se busca financiar los diferentes componentes a través de diferentes fuentes, no dependiendo así de una sola opción para su sostenivilidad.

Actualmente el proyecto se está ejecutando en sus cuatro componentes con los diferentes financiamientos obtenidos y se está trabajando en la búsqueda del financiamiento necesario para su continuidad, afianzamiento y crecimiento.

   

Para informar claramente de lo realizado con el subsidio recibido de COPINE para este proyecto, tomaremos cada meta planteada en el proyecto presentado para desarrollar las actividades realizadas y los resultados logrados.

 

 

1. Creación de un espacio de acceso a Tiflotics en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA

 

En la Biblioteca de esta Facultad, ubicada en la planta Baja de la sede de Marcelo T. De Alvear y Uriburu se cuenta desde noviembre pasado con una computadora adaptada con software lector de pantallas Jaws, a disposición de cualquier persona con discapacidad visual, sea estudiante de la UBA o no. La biblioteca es una biblioteca abierta a todo público, con amplitud de horarios. Una persona ciega puede ir y utilizar la computadora, acceder a través de ella a Internet, buscar información y acceder a los más de 28000 libros disponibles en la biblioteca de Tiflolibros. También se cuenta con un equipo multifunción y mediante su escáner una persona con discapacidad puede digitalizar y leer documentos impresos.

Tanto el equipamiento como el software instalados en la Biblioteca son para uso exclusivo de personas con discapacidad visual y fueron adquiridos con el Subsidio de la COPINE.

Actualmente se está trabajando en la difusión de este servicio para que la mayor cantidad de personas lo puedan aprovechar.

Es de destacar que la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires es la segunda Facultad que incorpora servicios de accesibilidad para personas ciegas y equipos informáticos específicos, algo que hasta la ejecución de este proyecto sólo ofrecía la Facultad de derecho.

Se está trabajando estrechamente con la facultad para difundir el servicio y dar el soporte a los empleados de la Biblioteca cuando es necesario.

 

2. Capacitar a dos personas de la biblioteca de la facultad de ciencias sociales de la UBA para que puedan brindar el apoyo necesario a los Y LAS

estudiantes que utilicen las herramientas tecnológicas adaptadas para ciegos disponibles.

En el mes de septiembre se realizaron dos encuentros con el personal de la biblioteca, en los que tanto representantes de Tiflonexos como quienes trabajan en discapacidad en la Facultad de Ciencias Sociales, contamos el proyecto al personal, se discutió sobre la forma en que se brindarían los servicios y se recibieron sugerencias para organizar las tareas.

Luego se realizaron dos cursos de formación, de ocho horas cada uno, dirigidos al personal de los dos turnos de la biblioteca, en los que se mostró el uso que una persona ciega puede hacer de estas herramientas y se trabajó para que el personal conozca el servicio que se puede brindar y pueda dar un apoyo básico al usuario con discapacidad visual.

Se formó así a un total de 10 personas, empleados y empleadas de la Biblioteca, que trabajan tanto en el turno de la mañana como el de la tarde noche.

Los cursos fueron Brindados por Ximena Romero y Pablo Lecuona, ambos capacitadores con discapacidad visual.

Durante los meses de septiembre y octubre la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA vivió una situación institucional compleja, estando tomada la facultad durante varias semanas, CON  paros y movilizaciones. Por ello se demoró el inicio del servicio de la Biblioteca y el dictado de los cursos de formación.

Finalmente el día 12 de diciembre se pudo presentar formalmente el servicio, en un acto en la Biblioteca de la Facultad, donde participaron autoridades de la Facultad y de Tiflonexos, así como REPRESENTANTES de COPINE y otras personas relacionadas con la temática de Universidad y Discapacidad.

 

3. Capacitar en los primeros seis meses a al menos 8 jóvenes con discapacidad visual en el uso de las Tiflotics como medios para el acceso a la información y la educación

Dados los problemas institucionales de la Facultad mencionados anteriormente el componente de capacitación a estudiantes no pudo ejecutarse durante el primer semestre del proyecto. Igualmente a partir de marzo de este año se comenzó a trabajar en el armado de las capacitaciones las cuales están hoy en marcha. Se organizaron tres cursos de formación, de 32 horas cada uno, dirigidos a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, de la UBA y otras Universidades. Se realizó una convocatoria abierta a la que se presentaron 26 postulantes. Se seleccionó y se entrevistó a quienes postularon eligiendo los 12 participantes de los tres cursos priorizando primero a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Luego de la UBA y luego de otras universidades, y a las oportunidades de acceso a formación previa y los conocimientos que cada cual tenía.

Debe aclararse que al tratarse de formación específica en uso de herramientas informáticas para ciegos, nunca es recomendable trabajar con más de 5 alumnos a la vez, por lo que se decidió definir un cupo de cuatro personas para cada curso. De acuerdo a las necesidades detectadas se conformaron dos programas de curso: uno básico para quienes no usan o están empezando recién a usar herramientas tecnológicas adaptadas ,,  y uno avanzado para quienes ya tienen cierto uso y experiencia pero necesitan sistematizar y tener conocimientos más específicos y prácticos para el uso de estas herramientas para el acceso a la educación. En ambos cursos se trabaja con un enfoque claro en el uso para acceso a la educación y en el uso práctico que un estudiante puede hacer de estas herramientas.

Si bien en el proyecto original estaban planteados dos cursos de 48 horas, al diseñar los contenidos, decidirse  dar dos niveles y al lograrse financiamientos que permitirían la realización de más cursos una vez finalizada la ejecución del subsidio de COPINE, se decidió bajar la cantidad de horas y dar más cursos para brindar oportunidades a mayor número de estudiantes y realizar una formación más fuerte brindando ambos niveles.

Los tres cursos se iniciaron la primera semana de junio y se extenderán hasta fin de julio, estando ya previsto para el mes de agosto el dictado de nuevas capacitaciones.

Uno de los cursos se dicta en el gabinete que la dirección de Graduados de la Facultad posee en la sede de Marcelo T. De Alvear y los otros dos cursos se están realizando en el espacio para capacitación y acceso público a recursos que hemos creado recientemente en Tiflonexos con el financiamiento del Fondo de Cooperación Local de la Embajada de Finlandia en Argentina.

Los cursos están siendo dictados por Ximena Romero, docente de informática con discapacidad visual con amplia experiencia en la temática.

Así cuando finalicen estos cursos se habrá capacitado a 12 estudiantes con discapacidad visual.

 

4. Conformar en el primer mes un servicio de digitalización de materiales de lectura para estudiantes con discapacidad visual de la Ciudad de Buenos Aires que ofrezca los textos en soporte digital, audio, macrotipos  o Braille.

 

Desde el primero de septiembre de 2008 funciona en Tiflonexos el centro de producción de materiales de lectura para ciegos, llamado Centro MATE Buenos Aires. Este Centro forma parte de la "Red MATE" (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos), trabajando en coordinación con los centros de Montevideo y Córdoba..

Para el Funcionamiento del Centro se adquirió una computadora y un escáner de alimentación automática HP5590, un equipo termo encuadernador para la encuadernación de los materiales impresos en Braille y un equipo multifunción para la impresión y copia de materiales, equipo que se sumó a otra computadora y otro escáner similar  con el que ya contábamos en la institución.

También se utilizó parte del subsidio para la compra de insumos necesarios para el centro. En el mes de abril la Empresa HP realizó una donación de dos equipos multifunción con impresora Láser y escáner de alimentación automática de documentos simple faz, con lo que se amplió la capacidad de digitalización.

En agosto se realizó una convocatoria laboral abierta para la contratación de un/a coordinador/a para este centro. Se recibieron cerca de 200 postulaciones y se realizó un proceso de selección mediante el cual se eligió a María Fernanda Caccaviello, de 19 años, estudiante de la carrera de letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dado que al momento de realizarse el presupuesto del proyecto el dólar estaba en un valor de 3,30 pesos por dólar, y que al momento de recibir el subsidio este valor bajó casi a 3, se logró comprar todo el equipamiento a un precio más bajo que el presupuestado originalmente. Esto permitió que con el subsidio se pueda pagar un mes más a la coordinadora del servicio, quedando entonces cubiertos siete meses en lugar de los seis presupuestados. Al final de estos siete meses Tiflonexos asumió con recursos propios esta paga, garantizando así la continuidad del servicio.

 

El centro de producción comenzó a ofrecer sus servicios en el mes de septiembre. Cualquier estudiante con discapacidad visual de cualquier parte del país puede traer o enviar los materiales que necesite leer (sean estos libros completos o fotocopias). Los materiales, si no están ya digitalizados en nuestra plataforma, se escanean. Una vez digitalizados  se corrigen mediante el trabajo de voluntarios y se entregan al usuario/a en archivo digital para ser leído en una computadora adaptada, en CD de audio MP3 o impreso en sistema Braille. También en el caso de estudiantes con baja visión se ha incluido la opción de entregar el archivo de la imagen del material impreso en formato PDF lo que le permite ampliar para ser leído con su resto visual.

Todos los materiales producidos, tanto en este Centro como en los otros dos de la red, son subidos a nuestras plataformas:

Si se trata de libros completos, son incorporados a la biblioteca de Tiflolibros.

Si se trata de textos sueltos, capítulos, fragmentos y otro tipo de documentos, se suben a la documentoteca, un sitio diseñado específicamente para este proyecto, donde tanto los centros como otros estudiantes pueden subir y compartir los materiales digitalizados que producen.

En ambos casos, todos los materiales quedan a la vez accesibles para los más de 4000 usuarios individuales de Tiflolibros y las cerca de 150 instituciones de toda América Latina que acceden a estas plataformas para acercar los materiales a sus usuarios.

Hasta el 31 de mayo se digitalizaron en el Centro  MATE de Buenos Aires 532 apuntes y cerca de 150 libros.

SE atendió a 37 usuarios con discapacidad visual, 17 hombres y 20 mujeres, de los cuales 10 son estudiantes de educación media, 20 de educación terciaria y/o superior y 7 son graduados/as.

Se trabajó junto con el programa de Secundario de Adultos a distancia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "Adultos 2000" en la digitalización y puesta a disposición de los diferentes módulos de estudio, quedando hoy a disposición la mayoría de los materiales necesarios. Esto resulta de gran importancia pues es alta la cantidad de personas con discapacidad visual que estudian la escuela secundaria mediante este sistema. Además, al promover "Adultos 2000" este trabajo en la accesibilidad de los materiales permite que nuevos estudiantes con discapacidad visual se inscriban en este programa.

Se trabajó con un plantel de 30 voluntarios y voluntarias que trabajaron corrigiendo los textos desde sus casas o concurriendo dos horas semanales a nuestra sede para realizar esta tarea. Actualmente se está trabajando en la búsqueda de más voluntarios y voluntarias para este trabajo y en la búsqueda de otras alternativas como el financiamiento de personal rentado para las correcciones o la búsqueda de becas y subsidios de capacitación laboral que permitan contar con un recurso más estable que permita cumplir de manera eficiente con los tiempos de preparación de los materiales. Esto resulta de gran importancia pues la demanda crece y si bien se cuenta con alta capacidad de digitalización la corrección y revisación de los textos es el trabajo más lento  para el que se necesita contar con más personas.

    El día 24 de septiembre se realizó un lanzamiento conjunto de los tres Centros de producción y la Red MATE. Se realizó un acto en cada una de las tres instituciones participantes, en Montevideo, Buenos Aires y Córdoba, el mismo día y al mismo horario. Se realizó una conexión a través de Internet y utilizando el programa Skype los responsables de cada centro presentaron su trabajo y explicaron el funcionamiento del proyecto, pudiendo ser escuchados en directo  por las aproximadamente cien personas que se reunieron entre  las tres instituciones.

 

5. Poner  a disposición de estudiantes con discapacidad visual de la Ciudad de Buenos Aires, en los primeros seis meses de proyecto,  al menos 250 nuevos libros que se utilicen en diferentes carreras terciarias y universitarias.

 

Este punto queda fundamentalmente explicado en los datos anteriores. Se pudo incorporar a la biblioteca de Tiflolibros 150 libros completos y se subieron 532 textos a la documentoteca de Tiflolibros, quedando disponibles para los usuarios de este sistema y los diferentes centros de producción de la Red. La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires aportó al proyecto varios de los ejemplares de los libros completos digitalizados, permitiendo que sean desarmados para ser escaneados e incorporados a las plataformas y así poder ofrecerlos desde la misma biblioteca al público con discapacidad visual.

 

Continuidad del proyecto

 

Actualmente se continúa trabajando para ampliar los alcances del proyecto. Los tres centros de producción están trabajando con una demanda cada vez mayor, siendo el tema principal a fortalecer el del trabajo de corrección que permita cumplir de la mejor manera con los tiempos requeridos por los estudiantes.

Los tres centros MATE poseen tanto espacios de producción como espacios para capacitación y acceso público a recursos.

Dos facultades de la UBA ya cuentan con equipos adaptados y se está trabajando para lograr los recursos para que otras facultades donde se sabe que existen estudiantes con discapacidad visual puedan incorporar también estos servicios.

Se está trabajando para sumar otros centros MATE a la Red, trabajando fundamentalmente con Universidades interesadas y organizaciones de ciegos de ambos países.

Con el financiamiento obtenido del Fondo de Cooperación Local de la embajada de Finlandia en Argentina se realizarán cursos de formación presenciales y a distancia para estudiantes, y jornadas de información y formación para docentes que trabajan con personas con discapacidad visual. También se trabajará en la puesta en común de experiencias y recursos entre los estudiantes, formando una red con amplia participación de los beneficiarios.

 

Más información sobre la Red MATE en http:://www.redmate.org

 


Publicado por PablolTFL @ 19:49 | 0 Comentarios | Enviar