TiflogLibros

Lunes, 07 de abril de 2008

C:\ >Estuvimos en Paraguay y presentamos Ficciones sobre Ciegos

Seguimos repasando lo importante de 2007. Aquí les presento un mensaje escrito en diciembre, sobre la capacitación que brindamos en Asunción y la presentación de nuestro libro "Ficciones sobre Ciegos.
Más información sobre el libro en http://www.ficcionesellibro.com.ar

Estuvimos en Paraguay y presentamos Tiflolibros y Ficciones sobre ciegos


Del 25 al 30 de noviembre estuve en Paraguay, donde realizamos trabajo de capacitación y donde presentamos, en un lindo acto en la Librería El Lector, el
trabajo de Tiflolibros y nuestro libro Ficciones sobre ciegos.
Hoy vengo por aquí a contarles algunas cosas, de lo que se hizo allí por Paraguay y de lo que se habló en este acto de presentación, que pudimos armar gracias al trabajo coordinado con las instituciones de ese país, al esfuerzo y las ganas del compañero de lista Julio Fretes, de Marta Vallejos, también
usuaria de Tiflolibros, y de la Conaprodis, Coordinadora de instituciones que trabajan en el tema de la discapacidad en paraguay.
Por supuesto también fue importantísimo el apoyo de la librería el Lector, quien facilitó el espacio y distribuirá el libro en aquel país.

Les cuento desde el principio, pues creo que este tema de Paraguay es un buen ejemplo para ver como sumando esfuerzos y recursos, trabajando de forma coordinada se puede avanzar y lograr cosas interesantes, llegar a más personas que necesitan acceder a libros, a información básica, a rehabilitación.

Arranquemos por contar que en Paraguay se ha montado hace algún tiempo, una unidad de producción de libros en Braille y audio, en el ministerio de educación, con el apoyo de la Fundación Once para América Latina. En este centro se cuenta con computadoras, un escáner de alimentación automática para digitalización de textos, una impresora Braille, y equipos muy interesantes para la realización de gráficos en relieve. Esta unidad de producción nos convocó, a partir del trabajo que desde Tiflonexos venimos realizando de puesta a punto de equipos en diferentes ciudades del país, instalación y configuración de impresoras Braille que a veces se tienen en diferentes escuelas e instituciones pero por falta de información específica no se utilizan o se utilizan a un nivel más bajo de su capacidad, y por las diferentes capacitaciones que venimos brindando para que los recursos técnicos se aprovechen al máximo y de forma coordinada.
Nos invitaron a realizar una capacitación en esta unidad de producción, apuntando al uso más eficiente de los equipos. Estuve yo, Pablo, trabajando una semana allí en el ministerio de educación, en un curso de ocho horas diarias, donde trabajamos todo lo referente a la digitalización de textos, a no duplicar
esfuerzos en esta tarea, utilizando Tiflolibros y otros recursos de Internet para obtener los materiales ya digitalizados, el proceso de diseño y edición braille, el uso y configuración de diferentes modelos de impresoras Braille, ya que en otras instituciones del país había otras impresoras sin uso y es intención que desde allí las puedan poner en marcha, y todo lo referente a la conversión de textos digitales en archivos de sonido, para distribuirlos a quienes no manejan el sistema Braille o no utilizan aún una computadora.

Fue una experiencia muy provechosa, pues se intercambia mucho conocimiento, se buscan las aplicaciones más adecuadas para cada contexto y se trata de sacar todo el jugo posible al tiempo... además, y ya que hablamos de jugo,  tomé todo el jugo posible con el calor que hacía en Asunción!

Hasta nos quedó la tarea pendiente, para encarar en conjunto, de elaborar una tabla braille que permita imprimir libros de forma correcta en Guaraní, y la idea necesaria de que en algún lado, se pueda desarrollar alguna vez un sintetizador de voz en esa lengua, muy pero muy hablada en aquel país,y en amplias
regiones de la Argentina.

Aprovechando mi estadía allí en Asunción, y los contactos que ya teníamos con Marta Vallejos, con quien venimos trabajando juntos para mejorar las posibilidades de acceso a Tiflolibros en Paraguay, país que a principios de este año, junto con Nicaragua y Honduras era uno de los que menos usuarios de Tiflolibros tenía en latinoamérica, buscamos realizar alguna actividad de información y difusión.

Cómo se venía trabajando ya con la gente de Paraguay? Muy sencillo. Los principales problemas con los que se encuentra alguien que quiere aprovechar la tecnología y los materiales de Tiflolibros para leer, para comunicarse y lograr mayor autonomía son:

1. Acceso a equipamiento adaptado, que suele ser caro.

2. Capacitación en el uso de las herramientas.

3. Tener que suscribirse a un servicio que se administra desde otro país, enviando datos y comprobantes de discapacidad a la distancia, usando las mismas herramientas que recién está aprendiendo a utilizar.

como se busca sortear estos problemas? Sumando, articulando, y trabajando juntos con quienes pueden aportar cada parte.

1. En el centro de rehabilitación de la ciudad de Asunción, se cuenta con una computadora adaptada, con la que se dan las primeras herramientas y la primera capacitación a las personas ciegas jóvenes y adultas que allí concurren.

2. En el servicio Nacional de promoción Profesional, un organismo del estado que capacita en uso de herramientas tecnológicas, se montó, con el apoyo de la Fundación Once para América Latina, un aula tiflotécnica, donde las personas ciegas pueden realizar cursos sobre el uso del jaws, de Internet, Word,
y las diferentes herramientas disponibles, y donde pueden acceder también a equipos adaptados y a Internet.

3. En abril de este año se firmó un convenio entre Tiflonexos, el SNPP y el centro de Rehabilitación, por el cual las dos organizaciones locales que están brindando acceso a tecnología y capacitación, pueden inscribir de forma directa nuevos usuarios a la biblioteca, acceder a los libros de la misma y distribuirlos en diferentes soportes y formatos como Braille, audio MP3 y macrotipos, a sus usuarios.

Con esto entonces una persona puede dirigirse a cualquiera de ambas organizaciones del Paraguay y capacitarse, pues entre ellas complementan la formación, y puede solicitar suscribirse a Tiflolibros, dando sus datos personales, y siendo la institución de Paraguay la que certifica que realmente tiene una discapacidad,
y envía todos los datos necesarios para que aquí en Buenos Aires se los dé de alta.

Así sumamos lo que cada uno aporta, nos complementamos, y en poco tiempo hemos logrado incrementar claramente la cantidad de personas que en Paraguay pueden acceder a la biblioteca de Tiflolibros.

Este mismo formato de convenio se ha firmado ya con varias instituciones de diferentes países, lo que permite un trabajo más concreto y directo a niveles locales, y una mayor cercanía con los usuarios, así como la suma de aportes de materiales locales para la biblioteca, y otros proyectos en común que van
surgiendo.

Actualmente una persona ciega puede inscribirse de forma directa a través de instituciones de Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Costa Rica y República dominicana, y estamos buscando concretar esta tarea, tanto desde lo formal como desde lo práctico, con instituciones de otros países y regiones.

Pero volvamos a la semana en Paraguay, pues yo hablo y hablo, y todos dicen, y la presentación de Tiflolibros y su libro?

El caso es que surge la propuesta de Marta de hacer una actividad, de aprovechar la estadía allí, y como resulta bien interesante siempre hacer, se comunica con otros usuarios de Tiflolibros y otras personas que trabajan en el ámbito de las instituciones en paraguay. Así Julio Fretes, quien creemos que es nuestro
usuario más viejo de este país, viejo por la antigüedad en la biblioteca, que no lo tome a mal, propone hacer la presentación de Ficciones y de Tiflolibros, y realiza los contactos con otros actores bien interesantes e importantes para que esto se concrete, como es la librería el lector, que ofreció su espacio
y se interesó en distribuir el libro y difundirlo, la Fundación Avina que ofreció bebidas y algunas cositas de comer a las personas que concurrieron, y la conaprodis, que puso su gente, sus medios de comunicación y difusión al servicio del evento.

Así fue que nos encontramos todos, que logramos hacer ruido, y un ruido que siempre resulta muy importante, pues que salga una nota en un diario, donde dice que los ciegos pueden usar la computadora, pueden trabajar, pueden acceder a libros y a Internet, siempre permite que la información llegue a mucha
gente que la ignoraba, a muchas personas que tienen una discapacidad visual y creen que no podrán hacer nada más en sus vidas, que el mundo se les terminó, y a quienes a veces a partir de la excusa de la lectura se les abre una ventana a otras muchas otras cosas que ofrece el intercambio, la amistad que se
da de forma virtual y real y concreta a través de Tiflolibros y de las demás listas de correo donde participan personas ciegas de todo el mundo.

así entonces en la presentación hablamos de como una persona ciega puede acceder a la computadora, se hizo una pequeña demostración, se habló del trabajo en conjunto con las instituciones y organismos de Paraguay, y el amplio campo que teníamos por delante para seguir sumando y articulando para llegar a tanta gente que hoy no accede ni siquiera a servicios básicos.

También se habló de Ficciones sobre Ciegos, como una obra que desde la literatura, busca dar a conocer las ficciones y realidades que existen alrededor de la ceguera, busca generar conocimiento y
conciencia, poner sobre la mesa un tema que a veces asusta. Se habló también de como el libro, es un medio para generar algo de los recursos que permiten que un servicio gratuito como el de Tiflolibros se sostenga y siga creciendo y buscando llegar a más lugares.

Para cerrar el acto, disfrutamos de la lectura del cuento los Pocillos, de Mario Benedetti, muy, pero muy bien leído por una de las integrantes del público, que fue designada arbitrariamente por Julio, y aceptó pasar a leer. Se trata de la directora de Educación especial de Paraguay, de quien no tengo el nombre
completo aquí, por lo que sólo la llamaré Ana, y a quien agradecemos profundamente, por su participación y por su tan linda lectura de este interesante cuento, leído por supuesto con el lindo acento guaraní.

Así que se ha tratado de un muy lindo acto, y de una buena ocasión para generar información, conocimiento, movilizar, y esperamos haber podido aportar, tanto con el trabajo de capacitación, que aún no ha terminado, y continuará en una semana con la parte más educativa brindada por otro miembro, o mejor dicho, otra miembra de nuestro equipo de trabajo. Esperamos, decía, haber aportado nuestro granito de arena, para que las personas ciegas de Paraguay cuenten con mejores opciones y posibilidades de desarrollo, y esperamos poder seguir contando muchas otras experiencias de trabajo en conjunto, de puesta en común, de amistad y trabajo duro para lograr los mejores resultados posibles.

Por todas estas cosas que cuento y que dan gusto cuando se logran, y que hay muchas, pero muchas por hacer, es que queremos seguir trabajando y trabajando para lograr más.

Hoy las listas de correos son una herramienta potentísima para que intercambiemos y busquemos mejores caminos para resolver nuestros problemas. somos aún muy pocos los privilegiados que tenemos acceso a estos espacios, a estas herramientas, a estos recursos. Para que tengan una idea bien concreta, se calcula que son seis millones las personas ciegas o con problemas visuales en América latina. Hoy somos a penas alrededor de 2500 los que en América latina tenemos acceso a todo esto. Así que hay mucho pero mucho por hacer!


Publicado por PablolTFL @ 20:39 | 0 Comentarios | Enviar