TiflogLibros

Mi?rcoles, 09 de abril de 2008

C:\ >La ley de derechos de autor contempla los libros para ciegos

Vaya que 2007 tuvo cosas importantes! En agosto se hizo oficial la modificación a la ley de derechos de autor en Argentina, incluyendo y contemplándose al fin, los libros para ciegos en todos sus formatos (Braille, audio y soportes electrónicos).
He aquí la información sobre este logro, realizado gracias a la gestión del senador Rodolfo Terragno.

 

Rige la modificación a la ley de derechos de autor beneficiando las obras para ciegos.

 

Rige desde agosto, LA LEY  26285, que modifica la Ley de Propiedad Intelectual en su  Art. 36, publicada en el Boletín Oficial (B.O. nº 31238) 

 

Se incorpora al cuerpo de la Ley 11.723 la exención de pago de derechos de autor a los materiales artísticos o científicos destinados   a lectores ciegos o con dificultades perceptivas.

Esta modificación beneficia la producción y circulación de material de lectura disponible para personas ciegas, y alcanza las obras en sistema braille, audio y soporte informático.

 

Actualmente los archivos de texto en soporte informático pueden imprimirse en sistema Braille y grabarse en audio, y su distribución es sencilla. El uso de Internet y la digitalización de textos favorecen hoy notablemente las condiciones de acceso a la lectura, la educación, la capacitación, el desarrollo profesional   y la inclusión cultural de personas con discapacidad visual o con necesidades especiales.

La iniciativa, impulsada por el Senador Rodolfo Terragno  y la Biblioteca Tiflolibros en concordancia con las organizaciones que atienden personas con discapacidad visual, es pionera para la legislación latinoamericana. En la mayoría de los países americanos no se contempla siquiera la trascripción a sistema braille.  

 

En este marco, es de esperar que universidades y entidades educativas participen más activamente en la producción y distribución de textos destinados a la población con limitaciones para la lectura.

Desde la Biblioteca Tiflolibros celebramos esta noticia.

 

 

Biblioteca Tiflolibros- Área comunicación

e-mail: [email protected]

sitio web: www.tiflolibros.com.ar

TELFAX (5411) 4951-1039

Adolfo Alsina 2604 CP 1090 - Capital Federal - Argentina


Publicado por PablolTFL @ 2:55 | 0 Comentarios | Enviar