TiflogLibros

Jueves, 17 de abril de 2008

C:\ >Tiflologros 2007

Hola a todos

Me alegro de poder participar de este nuevo espacio virtual. Soy Landi o María Laura Lecuona, la hermana mayor de Pablo y colaboradora de Tiflolibros con lo que se puede. Hace un tiempo que tengo mi blog sobre emprendimientos, negocios y dinero, los temas en los que me especializo con mi socia Danila --que anduvo sirviendo gaseosas conmigo en la inauguración de la nueva sede de Tiflolibros y colabora con lo que puede también--. En www.elgransalto.blogspot.com tratamos sobre el derecho de las ideas a realizarse para convertirse en proyectos concretos, y desde ya que hay mucho de eso en Tiflolibros. QUiero compartir para esta nueva inauguración un post de mi blog sobre los grandes saltos de Tiflolibros en el 2007. Lo pego abajo y los invito a que visiten el sitio los que busquen noticias, curiosidades y reflexiones sobre emprendedores y emprendimientos. Saludos desde Bariloche.

miércoles, noviembre 28, 2007
Emprender en discapacidad: Tiflo-logros 2007
por landi

Tiflolibros es la primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana. Tiene 3.000 usuarios en 42 (!) países y más de 22.000 libros disponibles para que las personas que no pueden leer en papel, puedan hacerlo con sus oídos a través de un "lector de pantalla", es decir un programita que transforma lo digital en una lectura en voz alta "con una voz medio robótica", como suele explicar Pablo, ciego, 33 años, director y cofundador de Tiflolibros. (ver info aparecida en Clarín el año pasado: "Una pareja argentina creó una biblioteca virtual para ciegos de todo el mundo")

A Tiflolibros lo vi nacer en el 99, en mi época punto com, cuando parecía que Internet iba a serlo todo. Muchos abandonamos poco después los proyectos millonarios, en una especie de quiebra masiva, debido a modelos de negocio débiles y necesidades a satisfacer dudosas (o fuera del timing del mercado). Tiflolibros creció a pulmón desde la casa de Pablo cubriendo una necesidad probada

A Pablo también lo vi nacer, en el 74, cuando vino a irrumpir en mis vicios de hija única, para convertirme en hermana mayor. Creció con las dificultades de una persona ciega en un mundo que no está preparado para la discapacidad, pero con un empeño emprendedor que es hoy un modelo para los que no ven y para los que vemos también.

Y este año, Tiflolibros está pegando el gran salto, ese que nos mueve desde este blog. En el 2007 entre otras cientas de pequeñas cosas que tejen el emprender diario de una ONG hecha a base de esfuerzo destaco algunos de los logros, que pocas veces hay tiempo de parar a evaluar:

  • Después de descubrir que el marco legal no sólo de Tiflolibros sino de todas las publicaciones para ciegos, incluyendo las que hacía el propio Estado, era inadecuado, impulsamos un cambio en la ley 11.723 que se sancionó hace pocos meses. La ley exime ahora de derechos de autor a las publicaciones para ciegos, algo que ocurría en la práctica desde hace años. Con Gustavo Ramirez, el "tecnólogo" de Tiflolibros a la cabeza, fuimos al Congreso y mostramos a los legisladores cómo hoy puede leer una persona ciega. Más info sobre el cambio de la ley en el artículo Discapacidad y propiedad intelectual: historia con final feliz , publicado por APC, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, una de las primeras organizaciones en apoyar el proyecto Tiflolibros. Con Dan Brown, Paulo Coelho, J.K.Rowling, Isabel Allende, Ray Bradbury y muchos diccionarios entre los libros más descargados, miles de personas ciegas siguen accediendo a lecturas actualizadas que les permiten una integración al mundo imposible de pensar en otras épocas. Ahora con la ley de su lado.
  • Seguimos trabajando en conjunto con muchas organizaciones, para articular esta llegada de las personas ciegas al mundo digital. En la nota de Clarín Con Bookshare y Tiflolibros, se expande el mundo de las bibliotecas digitales para ciegos se menciona también al proyecto Bookshare, una biblioteca similar en Estado Unidos, con quienes lento pero seguro estamos trabajando en el área de educación. Pablo, Gustavo, Mara y otros viajan por Latinoamérica y el interior del país para llevar la "alfabetización digital" a quienes más lo necesitan. La crónica de la visita de Gustavo a San Juan en el diario El Zonda es emocionante.
  • Pablo seguramente leerá este blog desde Paraguay, donde no sólo está capacitando sino también presentando Ficciones sobre ciegos, como ya lo hizo también en Uruguay y en muchos lugares de la Argentina. El libro en papel que realizamos para mostrar lo que grandes escritores como Sabato, Saramago o Umberto Eco escribieron acerca de la ceguera, es también una forma de generar debate, y apoyo al proyecto.
  • El entusiasmo se contagia y este año, gracias al apoyo de la Fundación Williams que se acercó a colaborar, Tiflolibros contará con una sede de 160 metros cuadrados en la calle Alsina, en Buenos Aires, para desarrollar sus actividades, que ya arrancaron con una presentación de la casa la semana pasada para más de cincuenta usuarios ansiosos por convertir en real lo virtual!

Y estoy dejando afuera logros como los encuentros turísticos, el crecimiento del área de soporte técnico, el apoyo de cientos de voluntarios, la colaboración de autores y editoriales y más.

¡A seguir saltando! ¡Y a animarse los que crean que la discapacidad es un impedimento para emprender!

 


Tags: El gran salto, emprender, discapacidad

Publicado por tiflolibros @ 19:14 | 1 Comentarios | Enviar

Comentarios

$>Añadir comentario
  • Autor: Malena
  • Fecha: Martes, 29 de abril de 2008
  • Hora: 11:21
Hola antes que todo FELICITARLOSS!!por este gran crecimiento,me pone muy contenta que existe este espacio y un gran grupo de gente con tantos proyectos,me gustaria asistir a la charla del dia 10 de mayo,si me pueden enviar el horario y la direccion les dejo mi mail [email protected]

Muchas Gracias!
Saludos!