TiflogLibros

Domingo, 18 de mayo de 2008

C:\ >17 de Mayo - D?a de Internet

17 de mayo - Día de las telecomunicaciones y la sociedad de la información – día de Internet

Se ha tomado la decisión de dedicar un día a la promoción de las TICs (tecnologías de información y comunicación) como una forma de privilegiar la importancia que los desarrollos tecnológicos tienen para la vida humana.

Es indudable que nuestros recursos informativos han cambiado radicalmente, que Internet ha modificado el acceso  a la información, no solo porque disponemos de variadas y múltiples fuentes de datos sino porque nos convertimos también en emisores y productores de información.

 

Hasta los medios masivos dan lugar a la participación de su audiencia, ofreciendo espacios para comentarios y crónicas regionales.

El hecho mismo de estas líneas que están leyendo es producto de la ampliación de recursos de comunicación existentes.

Pero, tengo que destacar un punto relevante, que tiene que ver con  el uso de las TICs por un sector de la población que no conforma el standard, la media, lo que consideramos “normal”. Me refiero a los que tenemos alguna diferencia, limitación, discapacidad, disminución o necesidad especial.

El modo en que las tecnologías de información y comunicación avanzan y ofrecen nuevos productos y servicios es impactante, pero lo más impactante es el aprovechamiento que las personas con ceguera o dificultades visuales hacemos de esas novedades.

 

Leer el diario, o escribir un texto no son cosas tan sencillas como parece cuando la visión falla.

Creo que una de las grandiosas ventajas que la informática brinda es la independencia. Y son los dispositivos parlantes los que tienen un rol protagónico   en esta historia. Las adaptaciones parlantes permiten que mi computadora me lea en voz alta estas líneas, y el celular no solo suena sino que su programa lector de pantalla me lee los mensajitos de texto. No quisiera exagerar en la “parlanchización” tecnológica, pero agregaré que también me habla el termómetro, el medidor de glucosa y el despertador. Pero, volviendo de las ramas de lo anecdótico, son estas herramientas las que facilitan diariamente el desenvolvimiento de la vida cotidiana.

Un ejemplo mínimo es la lectura del diario, la gente puede ojearlo y hojearlo en el kiosco, en un bar, en la oficina, en la consulta del médico; yo puedo leer el diario o los diarios que quiera del origen que sea en Internet a través de mi computadora adaptada.

A esto apuntaba el discurso de la Cumbre de la Sociedad de la Información   (Túnez 2005) cuando se planteó apoyar y promover desarrollos tecnológicos, como mecanismos capaces de mejorar la calidad de vida de las sociedades. Las brechas tecnológicas y económicas existen, pero cabe admitir que las personas con discapacidad visual tenemos hoy mayores oportunidades para el desarrollo personal y, consecuentemente, mayores opciones para acceder a una mejor inclusión social.

 

Marta Traina

 


Tags: internet ceguera

Publicado por Mar-T @ 20:17 | 0 Comentarios | Enviar