TiflogLibros

Martes, 05 de agosto de 2008

C:\ >Iniciamos un nuevo proyecto para el acceso a la educaci?n superior de personas con discapacidad visu

Producción de materiales de lectura accesibles en red, acceso a uso de recursos tecnológicos y capacitación para su mayor aprovechamiento como medios para el acceso a la educación, son los pilares de este proyecto que desde Tiflonexos y otras instituciones del Cono Sur venimos impulsando y ahora comenzará a ser una realidad.

 

Con el Apoyo de la COPINE (Comisión por la Plena integración de las personas con necesidades Especiales), organismo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, estamos iniciando desde Tiflonexos la ejecución de un proyecto que busca aportar a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior para las personas con discapacidad visual.

Con este proyecto se atenderán las necesidades de acceso a la lectura e información los estudiantes con discapacidad visual de la educación media y superior.

Se viene trabajando de forma coordinada y en red junto con la Unión nacional de Ciegos del Uruguay y la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes impulsan en sus regiones el mismo proyecto.

 

Se plantea aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas adaptadas para el acceso a la educación de los y las jóvenes con discapacidad visual, trabajando en tres aspectos:

 

1. Producción de materiales a partir de recursos tecnológicos, atendiendo necesidades locales y coordinando y poniendo en común lo producido a nivel global.

 

2. Ofreciendo acceso a recursos tecnológicos adaptados para ciegos en las Universidades y otros espacios públicos.

 

3. Ofreciendo capacitación específica en el uso de las herramientas tecnológicas como medios para el acceso igualitario a la educación. 

 

Hoy la tecnología permite de forma rápida convertir un texto impreso en un archivo de texto en una computadora (utilizando escáneres de alimentación automática que pueden digitalizar hasta 150 páginas por hora). Este archivo de texto luego puede ser leído por una persona ciega en diferentes formatos y soporte, sencillos de ser producidos a partir de esta base:

 

- Texto digital, que se lee mediante una computadora adaptada con software lector de pantallas.

- Archivos de audio MP3, grabados con voz sintética, producidos con programas que convierten de forma automática texto en archivos sonoros.

- Material impreso en Braille.

- Material impreso en macrotipos, para quienes tienen una disminución visual.

 

En Buenos Aires se creará un centro de producción dotado de dos escáneres de alimentación automática en la sede de Tiflonexos, se instalará una computadora adaptada con software lector de pantallas, con acceso a Internet y a Tiflolibros en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Además se brindarán tres cursos de capacitación en el uso de las herramientas tecnológicas adaptadas para el acceso a la educación, dirigidos a estudiantes con discapacidad visual y personal de la Facultad de Ciencias sociales de la UBA.

 

Los materiales producidos en el centro de producción, además de ser entregados al alumno que los solicite, serán colocados en la biblioteca de Tiflolibros, quedando así a disposición de estudiantes, profesionales y otras instituciones de todos los países latinoamericanos que acceden a esta biblioteca.

 

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apoya este proyecto con un subsidio de 6500 dólares que nos permitirá dar los primeros pasos. Seguimos desarrollando proyectos y buscando alianzas que nos permitan sostener a largo plazo estas importantes actividades y ampliar los alcances generando mayor impacto.

 

Así mismo se está comenzando a trabajar en la concreción de estas acciones en Montevideo y Córdoba. Ya desde agosto estarán comenzando a funcionar estos servicios, y en el mes de septiembre esperamos realizar el lanzamiento oficial de esta red de servicios.

 

Hoy la tecnología nos permite trabajar de forma coordinada, aunar esfuerzos y recursos, por lo que esperamos también ir articulando con diferentes servicios existentes en otras Universidades e Instituciones y así lograr entre todos facilitar el acceso a la educación de personas con limitaciones visuales en toda América Latina.

 

 


Publicado por PablolTFL @ 20:12 | 0 Comentarios | Enviar