TiflogLibros

Viernes, 15 de agosto de 2008

C:\ >Tiflolibros en Medell?n, Colombia

Del 29 de julio al 1 de agosto fui invitado a participar del simposio "Las Bibliotecas y la discapacidad sensorial", organizado por la Caja de Compensación Confenalco en la Ciudad de Medellín, Antioquia, Colombia.
Ha sido una oportunidad muy interesante para encontrarnos con personas que desde diferentes bibliotecas y otras instituciones trabajan en pos del acceso igualitario a la información y la cultura, intercambiar experiencias, y buscar juntos la manera de potenciar y acrecentar nuestro trabajo.
Ha sido un evento muy interesante, en el que se ha producido mucho diálogo entre los distintos ponentes, y entre los ponentes y el público asistente. Esto lamentablemente hoy no es tan frecuente en muchos congresos de este estilo. Resulta muy enriquecedor, pues no se trata de ir cada uno y contar sus ideas y experiencias, si no de construir juntos conocimiento, proponer ideas y acciones y encontrar prácticas que nos permitan mejorar nuestras tareas.
En mi caso pude presentar la experiencia de Tiflolibros y participar en una mesa sobre las prácticas y experiencias de diferentes bibliotecas que trabajan con personas con discapacidad. Ha sido muy grato en este sentido encontrarme con el muy buen trabajo que se realiza para brindar acceso a la lectura a personas con discapacidad visual en bibliotecas públicas, comunes y no especializadas en discapacidad, como es el caso de las bibliotecas de Confenalco en Medellín, de Confandi en Cali y de la Biblioteca de la Universidad de Antioquia.
Hoy el uso de las herramientas tecnológicas adaptadas para ciegos nos ofrece la gran oportunidad de aún a la distancia poder trabajar en común, compartir recursos y sumar energías para que sean cada día más las personas ciegas que tienen acceso a amplias opciones de lectura e información.
En estas bibliotecas se cuenta con equipos informáticos adaptados, que permiten que una persona con discapacidad visual pueda acceder a Internet, con todo el acceso a la información que esto permite. Todas ofrecen acceso a la biblioteca de Tiflolibros, algo que resulta muy importante pues cuando una persona no puede acceder por sus propios medios a equipos adaptados, a Internet y a un servicio como el de Tiflolibros, las instituciones cumplen el rol de multiplicadoras, brindando este acceso y ofreciendo los materiales que ya están disponibles en nuestra biblioteca en diferentes soportes y formatos.
Realmente  me ha gratificado mucho ver el muy buen trabajo que se está realizando tanto en Medellín como en Cali en este sentido, conocer a muchas personas ciegas que utilizan todas estas herramientas, acceden a Tiflolibros a través de las bibliotecas, están en contacto y comunicación con otras personas ciegas de otras partes del mundo y aprovechan al máximo los recursos disponibles.
Otras bibliotecas Colombianas se han sumado a dar acceso a Tiflolibros a partir de este simposio, así que seguimos construyendo red y poniendo recursos en común desde todos y para todos!
Aprovechando la posibilidad de estar allí, organizamos el viernes 1 de agosto un encuentro con usuarios de Tiflolibros y otras personas ciegas de la región, en la biblioteca de la Universidad de Antioquia. En estas ocasiones, en las que viajo a una ciudad que no conozco y con la que no tenemos un trabajo sistematizado previo con usuarios o instituciones, ante la convocatoria de un encuentro siempre tengo la idea de que va a ir poca gente, de no saber cuanta repercusión se va a tener, pues se mandan las ideas a la red, y se espera por las repercusiones que puedan tener.
Y realmente quedé muuy pero muy sorprendido al encontrarme con que la tarde de ese viernes éramos casi 40 personas en la biblioteca, que había un gran interés en conocer acerca del proyecto de Tiflolibros, aportar ideas, sugerencias, acercarse y participar. También había mucha gente que aún no accedía a la biblioteca y tenía muchas ganas de hacerlo, casi me convertí en un empleado público tomando los datos de todo el mundo, trayendo 24 nuevas inscripciones para la biblioteca!
  A mucha gente le resulta complicado y engorroso tener que inscribirse en la biblioteca a la distancia, enviar datos por Internet o por fax, enviar un comprobante de discapacidad a un lejano país como Argentina. Sin embargo el comprobar la discapacidad es totalmente necesario, pues es lo que nos garantiza que quienes ingresan a la biblioteca tienen una discapacidad que no les permite acceder a la lectura,  y esto es lo que le da el sustento legal a Tiflolibros, lo que nos permite poder construir un espacio con tanto material disponible para personas de todas partes del mundo.
Para facilitar el proceso estamos buscando trabajar con instituciones locales en diferentes ciudades y países, las cuales por medio de un convenio que firmamos, pueden inscribir nuevos usuarios directamente en la biblioteca. Así entonces estamos avanzando por ejemplo en la firma de este convenio tanto con Confenalco como con la Universidad de Antioquia en Medellín, para que si una persona de esta ciudad desea suscribirse a la biblioteca, en vez de tener que enviar los datos a través de Internet, pueda concurrir a cualquiera de las dos instituciones, donde le tomarán sus datos, comprobarán que realmente tiene una discapacidad y será la institución quien envíe la ficha a Tiflolibros para que se los agregue como nuevos usuarios.
Este tipo de convenios ya se vienen realizando con instituciones de diferentes países de América Latina, teniendo hasta el momento especial impacto los firmados en Perú, Paraguay, República dominicana y Uruguay.
Así que ahora han quedado establecidos lazos muy interesantes con Colombia, y esperamos seguir desarrollando el trabajo, que sean más las personas que acceden a nuestra biblioteca tanto de forma directa como a través de bibliotecas e instituciones, acrecentar los libros disponibles a través de los aportes de lo que se digitaliza en cada institución, y seguir buscando alianzas y proyectos comunes para cumplir de forma más eficiente el objetivo de ofrecer a las personas con discapacidad visual un amplio acceso a la información y a la cultura.
Agradezco a toda la gente de Medellín que permanentemente se ocupó de que todo saliera muy bien, y esperamos seguir en contacto, construyendo juntos!


                    Pablo Lecuona
                Director 

Tiflolibros - Libros electrónicos para ciegos
Primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana
http://www.tiflolibros.com.ar
e-mail: [email protected]

Un proyecto de la Asociación Tiflonexos
Adolfo Alsina 2604
Buenos Aires - Argentina
Telefax: (54-11) 4951-1039
http://www.tiflonexos.com.ar 


Publicado por PablolTFL @ 22:56 | 0 Comentarios | Enviar