TiflogLibros

Martes, 07 de octubre de 2008

C:\ >La Red MATE: en marcha!

Producen textos para estudiantes ciegos

Montevideo, Buenos Aires y Córdoba, unidas por una red de acceso a lectura para estudiantes con limitaciones visuales.

24 de Septiembre 2008.
La Red MATE se lanza con los primeros 3 centros de producción de textos destinados a estudiantes con discapacidad visual. Los libros o apuntes fotocopiados se digitalizan para ofrecerlos en otros formatos legibles como archivos electrónicos, archivos de audio o impresos braille.

La Asociación Civil Tiflonexos y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) ya venían trabajando en el acceso a la información y la utilización de tecnologías de información y comunicación adaptadas para personas con limitaciones visuales.

La iniciativa surgió al evaluar el nivel de deserción que se registra a ambas orillas del Río de la Plata, situación que se repite en toda América latina. Las personas con discapacidad visual que alcanzan a terminar sus estudios de nivel medio son sólo el 22%.

"La idea es ayudar al estudiante a continuar su cursada, a conseguir un empleo calificado y una vida digna, señaló Natalia Guala, vicepresidente de la UNCU.

El acto de lanzamiento de la Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos) se realizó en forma simultánea desde los 3 centros conectados por internet.

El Centro MATE cordobés funcionará pronto en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, impulsado por una estudiante con discapacidad visual, Jimena López.

"El proyecto se ganó el apoyo de la comunidad educativa en general, no solo quedó en la inquietud de los estudiantes, es ahora un desafío institucional", expresó Jimena desde la UNC. La financiación vendrá del programa de voluntariado universitario del Ministerio de Educación de la Nación, al que se presentó el proyecto bajo la consigna de favorecer la autonomía y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.

La Red MATE comprende 3 aspectos: la capacitación en el uso de tecnologías de información y comunicación adaptadas para ciegos (tiflotics); la disponibilidad de equipos para uso de estudiantes con discapacidad visual y la conformación de centros de producción de materiales de estudio accesibles.

Los desarrollos tecnológicos actuales permiten el trabajo en red, el acceso mediante internet a materiales digitalizados en sitios distantes optimizando los recursos existentes.

Todos los libros digitalizados se pondrán a disposición de lectores ciegos desde la Biblioteca electrónica para ciegos Tiflolibros y en su área Documentoteca se incorporarán artículos, papers o fragmentos de obras. Los estudiantes podrán registrarse como usuarios y descargar los archivos en soporte electrónico desde el sitio: http://www.tiflolibros.com.ar

Desde la sede de la Asociación Civil Tiflonexos, el presidente, Pablo Lecuona destacó el apoyo que la organización recibió de la COPINE (Comisión para la plena participación e integración de las personas con necesidades especiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tiflonexos presentó un proyecto junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y obtuvo el subsidio para dar inicio al Centro MATE Buenos Aires con equipamiento y una coordinadora rentada. Una computadora adaptada con software lector de pantalla estará disponible para cualquier persona con discapacidad visual en la Biblioteca de la Facultad (M. T. De Alvear 2230).

La UNCURifa 2007 permitió recaudar el dinero para el equipamiento inicial del Centro MATE Montevideo. Este año calculan destinar esa colecta también al
centro de producción.

Para sostener el Centro MATE Buenos Aires, la organización Tiflonexos lanzó una campaña de socios promotores, extensiva a la comunidad en general, invitando a colaborar mediante aportes económicos mensuales.

La Red MATE emitió también una convocatoria a voluntarios que puedan corregir los archivos de texto escaneados, en forma presencial en cada centro o a distancia.

Los directivos de las dos organizaciones que atienden población con discapacidad visual coincidieron en señalar que la deserción es, en parte, producto de las dificultades que los estudiantes con problemas visuales tienen para conseguir los materiales en formatos accesibles. Se espera que otros centros y organizaciones se sumen a la Red ampliando así las oportunidades de acceso a la educación media y superior para personas con discapacidad visual.

Para contactarse:

Voluntarios y estudiantes:
[email protected]

Socios promotores:
[email protected]

Centro MATE Buenos Aires
Alsina 2604 (1090) Capital Federal - Argentina
Telfax: 4951-1039
e-mail: [email protected]

Horario de atención: de lunes a viernes de 12.00 a 18.00Hs.

Marta Traina. Comunicación - Biblioteca Tiflolibros

[email protected]


Publicado por PablolTFL @ 9:14 | 0 Comentarios | Enviar