TiflogLibros

S?bado, 25 de octubre de 2008

C:\ >Iniciativa Internacional: libros para ciegos y derechos de autor

La Unión Mundial de ciegos está trabajando en una importante iniciativa que hoy tiene posibilidades concretas de realizarse. Se trata de impulsar en la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) la firma de un tratado internacional que establezca la base de excepciones al Copy Right para los libros para ciegos a nivel internacional, impulsando a los países que no tienen el tema contemplado a implementarlo y legislarlo. 

Hoy existen posibilidades concretas de que este tratado se discuta en la próxima reunión del SCCR de la OMPI, que se realizará en Ginebra, Suiza, del 3 al 7 de noviembre. En esta reunión participan delegados de todos los países, que suelen provenir o del ministerio de cultura, o de las direcciones de derechos de autor o los organismos que se encarguen del tema en cada país, así como de las misiones diplomáticas permanentes en Ginebra. 

Es un tratado que si fuera aprobado y firmado dejaría claramente establecido el procedimiento para que las personas ciegas puedan acceder de forma sencilla y sin conflictos en los derechos de autor, tanto a obras literarias, como científicas, e incluye también películas.Desde la Unión Mundial de Ciegos
y diferentes organizaciones de la sociedad Civil en distintos países, estamos buscando contactar a los gobiernos, a los delegados que participarán en esta reunión, para explicarles la importancia de este tratado y para incidir en que puedan impulsarlo y apoyarlo. 

Por eso llamamos a personas que participan en diferentes instituciones o instancias desde donde se puede apoyar esta iniciativa, a sumarse, solicitando a sus gobiernos el apoyo necesario. 

En los siguientes artículos encontrarán una nota informativa de una de las organizaciones de la Sociedad Civil que está impulsando el tema, junto con  un borrador del texto del tratado traducido al Español. 

Como verán, las pautas del tratado son bien claras y en línea con la forma en que se viene trabajando en Tiflolibros y en otras bibliotecas de nuestra región.

Deja claramente establecido tanto que pueden reproducirse libros sin necesidad de contar con autorización del editor, tanto en Braille, como en audio y soportes electrónicos, siempre que la distribución se realice de forma no lucrativa, se tenga acceso lícito a la obra original y se respete y no se modifique más de lo necesario en la adaptación para el uso de personas ciegas, el contenido de la obra.
También establece de forma clara que cuando se ofrezcan las obras en formatos protegidos por medios tecnológicos, se deberá garantizar los medios para acceder a estos formatos o el acceso en otra forma si no se ofrecieran los medios. 

Agradecemos la difusión que se le pueda dar al tema y quedamos a disposición para lo que necesiten. 

Si todos sumamos esfuerzos podremos lograr que esta iniciativa se concrete y beneficie especialmente en su acceso a la información y la lectura a muchas personas con discapacidad visual en los países menos desarrollados. 

           Pablo Lecuona
                Director  

Tiflolibros - Libros electrónicos para ciegos
e-mail: [email protected]


Publicado por PablolTFL @ 14:43 | 0 Comentarios | Enviar